teatrix

ENSAYO DE "LA CELOSA DE Sí MISMA"

Cuarentena, 2020 71 min

En la edición por Zoom de la Compañía de Teatro Clásico, la obra de Tirso mantiene la agudeza del texto original escrito hace 400 años, pero sin sus repeticiones. Los actores explotan la gramática virtual con maestría y acercan hasta nuestros días la ingeniosa estrategia de una mujer que se convierte en su propio rival ante el amor de un galán.

Los enredos son el motor de La celosa de sí misma, una de las grandes comedias del Siglo de Oro español en la que, como es usual en el teatro de Tirso de Molina, las mujeres siempre toman la iniciativa y tuercen el destino a su favor.

Más información

Bajo la impronta de un ensayo, en su versión de La celosa de sí misma, Santiago Doria (director de Tu cuna fue un conventillo, también por Zoom, La discreta enamorada y Una magnífica desolación, todas parte del catálogo de Teatrix) exhibe los entretelones de la puesta en escena y da las explicaciones necesarias para sumergirnos con gracia en el espíritu de la época. La estética del mosaico de personajes en pantalla se conjuga con el verso prodigioso de Tirso cuyo ritmo se mantiene intacto. Así, los tiempos históricos se superponen para apropiarse de la conciencia de uno de los personajes femeninos más intrincados y desopilantes del teatro universal.


Elenco y equipo creativo

Olvidaste tu password?