LA MALA SANGRE

Canal 9, 1996 100 min

La obra cuenta la historia de un amor prohibido en el siglo XIX, durante el periodo rosista. Es una metáfora de la violencia ejercida por la dictadura de los años ’70 en la Argentina. Una tragedia que muestra cómo, en épocas de represión, transgredir las leyes significa la muerte.

Una historia de amor prohibido en el siglo XIX es el marco de una tragedia y la metáfora de la violencia en la segunda mitad del siglo XX en la Argentina.

Videos de esta obra

Más información

La obra de teatro que Griselda Gambaro escribió en 1982, cuenta la historia de un amor imposible entre Dolores y Rafael. En la violenta casa familiar se tejen los prejuicios y el poder, como en un pequeño país, dando lugar a la intolerancia, la discriminación, la injusticia y la humillación.

Un grupo de excelentes actores encarna a Benigno (Rodolfo Ranni), un padre autoritario que responde al gobierno de Juan Manuel de Rosas y que pertenece a una familia aristocrática; y a Dolores (Leticia Brédice), su hija, enamorada de su profesor, Rafael (Norberto Díaz), un hombre jorobado y el intelectual que transforma la manera de pensar y de sentir de la joven. La familia está compuesta además por la sometida esposa de Benigno (Leonor Manso) a quien se suma Fermín (Ulises Dumont), un criado cruel y sin escrúpulos. Benigno, la ley de la casa, quiere casar a Dolores con Juan Pedro (Miguel Abud), pero ella rebelándose contra su padre, desencadena la tragedia ya que, en ese contexto, transgredir las leyes significa la muerte.


La obra, una adaptación para televisión de Ernesto Korovsky, que cuenta con la dirección de Raúl Serrano y Jorge Montero y la producción de Omar Romay, nos muestra cómo, en un mundo autoritario, quienes se rebelan al régimen, cualquiera este sea, terminan silenciados o muertos, incapaces de escapar a su destino. En los años posteriores a la dictadura militar que vivió la Argentina en la década de 1970, la obra es una metáfora de la represión, simbolizada en la figura de Juan Manuel de Rosas. Son los gritos de la protagonista los que generan un nexo entre el pasado y el presente cuando dice “Que la memoria no los deje dormir nunca en paz” o cuando enuncia en el final, “ Yo me callo, pero el silencio grita”.

Elenco y equipo creativo

  • Rodolfo Ranni (Actor)
  • Jorge Montero (Director)
  • Norberto Diaz (Actor)
  • Raul Serrano (Director)
  • Leonor Manso (Actor)
  • Ulises Dumont (Actor)
  • Leticia Bredice (Actor)

Olvidaste tu password?